martes, 8 de diciembre de 2009

El negocio de los vampiros...

Stephen King es quizá el escritor de novelas de terror y suspenso más grande y reconocido en la actualidad, pero ahora suenan mucho dos nombres Stephenie Meyer y J. K. Rowling las creadoras de la saga Crepúsculo y Harry Potter respectivamente.

La revista USA Weekend entrevistó a Stephen King y le pregunto, cómo su trabajo pudo haber influenciado a las escritoras Meyer y J.K. Rowling, a lo cual King respondió: “Tanto Rowling como Meyer, están hablando directamente a los jóvenes. La gran diferencia es que Rowling es una escritora espectacular, en cambio Stephenie Meyer no sabe escribir. No es muy buena."
Esto desde mi punto de vista es muy interesante, Stephen King es un monstruo literario en el mejor sentido de la palabra ¿Qué necesidad puede tener King de defenderse ante una figura mediática como Meyer?

Stephenie Meyer escribió su gran éxito un verano mientras su esposo y sus tres hijos dormían, Meyer hasta entonces una agradable ama de casa de Phoenix tuvo las agallas de contactar con unas pocas agencias literarias (que encontró en internet), y les envió una versión ligera del romance entre una inteligente chica de 17 años y un “atractivo” vampiro. Una agencia se convenció y ofreció a su nueva cliente un contrato de tres libros por $750,000. Lo que supero con creces sus expectativas ya que ella esperaba obtener únicamente $10,000 para poder comprarse una minivan.

Meyer tiene varios “hábitos” que para un escritor profesional son un insulto a la profesión, escribe frente a la cocina, con música y audífonos, cuidando a sus dos hijos, y su mayor éxito lo escribió en solo un verano.
Todo lo anterior me ha dado una nueva perspectiva, una quizá más humana sobre los autores, es decir todos tendemos instintivamente a desacreditar a quienes son al menos en percepción mejores que nosotros en cosas muy sencillas, por poner un ejemplo, cuando una mujer dice ¡Qué guapo es Enrique Iglesias!, instintivamente decimos “Pero si es gay…” o cuando ocurre en la otra dirección y la mujer responde “Pero no entiendo que le ven a esa, si esta toda operada…”

Estas reacciones se presentan a todos niveles, en el trabajo cuando logramos un éxito y los compañeros lo desacreditan diciendo que ese resultado obedece a la suerte o a que le caemos bien al jefe.

Cuando leí la crítica que King le hizo a Meyer (tenga razón o no) no pude evitar pensar en la rabieta de un niño cuando algún compañero de clase da la respuesta correcta a la maestra y el enojado dice, ¡Pero yo me sabía la respuesta!
La realidad es que hay personas con más talento que nosotros y obviamente las hay con menos. A ese talento o habilidad quizá lo podemos llamar una adaptación moderna de la selección natural. Pero que sucede cuando como en el caso de King vs Meyer el talento no es factor determinante de éxito, es decir King con indiscutiblemente más talento como escritor que Meyer y Rowling nunca movió masas de la manera en que ellas lo están haciendo, y creo saber por qué, en realidad Meyer y Rowling tienen un talento diferente, mas valorado y que saben explotar, hablan de algo que les apasiona a un público que comparte esa pasión, es decir saben que venden, a quien se lo venden y les gusta venderlo, satisfacen una necesidad que ellas mismas crearon con sus personajes e historias. El mercado se ha inundado de historias de vampiros magos y hombres lobos a causa de Meyer y Rowling, pero leer una historia de vampiros que no sea de Meyer es equivalente a comprar un teléfono celular sin cámara, cumple la función pero muy dentro de nosotros sabemos que está mal.

A razón de ser sincero no sé si King (a quien no le falta ni el dinero ni la fama) cambiaria el prestigio de ser el máximo exponente del género literario de terror por un éxito de la magnitud de la saga crepúsculo o Harry Potter, por escuchar a personas gritar su nombre en las librerías o verlas esperar formada días antes el lanzamiento de su siguiente obra.

Meyer por otra parte nos deja algo en que reflexionar, en esta vida dependemos tanto de la suerte que en ocasiones no podemos evitar preguntarnos ¿y si todo hubiera sido diferente?, ella pudo terminar su libro y usarlo como historia de noche para sus hijos, pero tomo el riesgo del rechazo y ahora posee uno de los mayores éxitos literarios y cinematográficos del mundo.

A todos nos molestan las críticas de nuestro trabajo pero tenemos que aprender a tomar las cosas de un modo maduro e inteligente, Meyer ante las declaraciones de King se limito a contestar “Quiero ser una mejor escritora… he leído estos otros autores y pienso que lo seré''

La suerte es un hecho que existe pero tenemos que estar ahí para que nos ayude, parafraseando a Thomas Jefferson “Creo en la suerte y entre mas fuerte trabajo, mas suerte tengo”

Saludos y hasta el siguiente Martes!!!!

1 comentario:

  1. Quisiera (tratar de) poner en perspectiva lo que se traduce el papel de Stephen King así como el de Stephanie Meyer. Por un lado, King se ha convertido en la vanguaria de la literatura de horror, con obras como The Shinning. Pero, en el caso de Stephanie Meyer hablamos de una mujer cuyo logro es hablar de adolescentes tontos con pasiones amorosas mal logradas. No esperas ver un psicópata bien logrado. Es ver cuestiones como el amor y demás tonterías hechas para niñas de 15 años. No, yo creo que King si espera hacer algo mas espera acercarse a Paul Auster o a Tom Wolfe, no a una señora misógina.

    ResponderEliminar