miércoles, 12 de enero de 2011

People Skills

Hace un par de semanas cuando tuve la oportunidad de trabajar en ventas y atención a clientes durante una venta nocturna pude descubrir lo irritantes que somos como clientes, todos nos hemos quejado de algún trabajador, por ejemplo los brillantes ejecutivos de Telcel, o los afortunadamente extintos trabajadores de AOL o incluso los futuros franeleros de lo que antes era Luz y Fuerza del centro, por supuesto los 3 ejemplos que acabo de mencionar consiguen un puesto en esas empresas por el simple hecho de tener pulgares opuestos y diferenciarse así de un chimpancé.

Era la venta nocturna y me pasaron 2 cosas bastante curiosas, en mi opinión estas situaciones pasaron por que los clientes llegan programados inmediatamente con la idea de que el vendedor está por debajo de ellos a cualquier nivel.

El primer ejemplo sucedió a muy tempranas horas en la venta nocturna cuando aún no había demasiada gente, un cliente de esos que quieren acercarse con tono amable pero son más pesados que una guajolota antes de jugar futbol me dijo “estas ventas son una locura, digo nada comparado con las de estados unidos, probablemente no has ido pero son la locura” por supuesto en tono muy amable le respondí “No, no he tenido la fortuna de ir a USA, pero puedo decirle que Galerías Lafayette en Paris y El corte Ingles en Madrid si son definitivamente la locura en días de rebajas, ¿ha ido?”, el señor un poco molesto me dijo “No pero si tuviera tu edad pues sería fácil irse de mochilaso, ¿no?, yo quiero irme pero no sé cómo reservar hostales”, Nuevamente con mi mejor sonrisa le conteste, “No sabría decirle yo viví allá un tiempo mientras hacía mi maestría y la verdad es que nunca pise un hostal, pero igual en internet encuentra algo.” El señor visiblemente molesto, levantando la voz para que los demás lo escucharan me dijo, “Y si tienes maestría, ¿Qué haces trabajando de vendedor?”, pude contestar miles de cosas pero prefería la más elegante de todas mentir, le dije, señor entre comisiones y salario base estoy ganando libres 56,000$ (cosa completamente absurda y falsa) pero ver la cara de enojo del señor no tuvo precio.

Posteriormente pasadas algunas horas mientras seguía con mis labores de venta llegaron unas chavitas de 24 años hablando un inglés de interlingua o algo parecido, le preguntaron a mi compañera por el precio de una vajilla y cuando se los dio entre ellas se hablaron en inglés “These people know never nothing” (Esta gente nunca tiene idea) frase gramaticalmente llena de errores, solo porque me encanta meterme en cosas en las que nadie me llama les dije “That’s mean and gramatically incorrect, I can talk even more, but I asume yo have no idea what I’m saying” (Eso es cruel y gramaticalmente incorrecto, puedo hablar más pero asumo que no sabes lo que estoy diciendo), La chavita quedo blanca al ver que alguien había entendido su insulto infantil y antes de que pudiera decir otra palabra le dije “ou en francés si vous prefere” (En francés si usted prefiere), ante las risas de mis compañeras que estaban ahí conmigo estas chavitas simplemente dijeron “Ya no vamos a venir aquí y se fueron”.

Estas son apenas dos cosas que me pasaron en mis días de vendedor, ¿Qué más podría decirles?, hombres no liguen con las vendedoras sonríen porque es su trabajo no porque son el cliente un millón y son de todos los clientes ustedes los más simpáticos. Y por favor no les recuerden a las vendedoras las 12 horas que les quedan por trabajar, ya lo saben!!!!!

Nos vemos el siguiente martes.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario