miércoles, 11 de mayo de 2011

Asi es el Mexicano

Si quisiera hacer un chiste a expensas de otros países sería muy fácil hacerlo, podría irme por lo más conocido, y decir que los Europeos y principalmente los franceses no se bañan, podría decir que en Jamaica solo existe el ron, la mariguana y Bob Marley, y ¿Alguien me podría decir que no?, podría contar de memoria por lo menos cinco de gallegos, 3 de gringos y muchas mas de negros, judíos, católicos y testigos de Jehová.

Pasándome un poco de la raya podría incluso contar los chistes “prohibidos” sobre aquellos países que sufrieron una catástrofe recientemente, Japón, Chile, Haití.

Pero estos chistes ya todos nos lo sabemos, es decir en la comida con los amigos, las platicas con la familia o con simplemente encender la tele podemos ver como justificándonos con “así es el mexicano” nos reímos de todo lo blanco, colorado y negro que puede ser el mundo. Considero irónicamente humillante como nos defendemos de todo lo malo que hacemos con una sonrisa en la cara, una botella de tequila en la mano y eso si harto valor para decir a los 4 vientos “Es la picardía mexicana”.

Pero, ¿Qué creen? Que los demás países también tienen picardía, o ¿En serio creían que éramos los únicos?, ha aparecido no una ola de situaciones pero si por lo menos que recuerde tres casos aislados en los que se han mofado de estereotipos mexicanos, El primero y hable de él en su momento fue cuando un comercial de Buerger King en España ponía a un luchador con zarape mexicano junto con su compañero cowboy ¿Y que no estamos indignados?, que no decimos todo el tiempo que nuestra lucha libre es la mejor del mundo ahora que nos sentimos olvidados con la WWE americana, ¿y nos enojamos por que nos ubican con luchadores?. El siguiente fue hace poco cuando Top Gear, critico a México diciendo que somos un país de flojos donde todo lo freímos y le ponemos queso, viniendo de un país increíble, eso sí, pero donde su mejor comida es “Fish and chips” ósea pescado y papas, con una cerveza que parece rebajada con agua, ¿por que nos ofendemos?.

Lo ultimo ya es de plano una cosa tremenda, Una caricatura Francesa donde el personaje antagónico es un pillo vestido de zarape, sombrero y revolver en la cintura, llamado “Le Mexicain”, el personaje por cierto es Noruego y viajó a México donde él podía dedicarse a dormir bajo un cactus sin que nadie lo molestara. Y ahora esta de regreso en Francia organizando la revolución de la siesta.

No sé ni por donde empezar, así que iré por lo más sencillo, ¿Siesta?, ¿alguien tiene tiempo para tomar una siesta?, más aún, ¿bajo un cactus?, que no daría yo por tener la confianza de dormir bajo un cactus sin que nadie me moleste, despertaría seguramente sin dinero, sin ropa, y con un tatuaje en una pompa que diría “Te extraño” y más importante aún. Durante años, aunque no fue invento mexicano, pero ¿no nos hemos reído por décadas de personajes franceses? “Pepe le pu, por ejemplo”.

Cuando en los 80’S Disney saco a Pancho Pistolas, gallo de pelea con sombrero, zarape y revolver en la cintura, ¿Alguien se quejo? Pro supuesto que no, por que pancho pistolas ¡si era un hombre! No como los de ahora.

¿Alguien lloro con su embajador de confianza, cuando Speedy González era más rápido que él correcaminos?, ¿por que vamos a empezar ahora?

Nos reímos tanto a expensas de los demás que por decencia cuando alguien haga una broma de nosotros por lo menos hay que tomarlo con filosofía, dentro de pronto dejaremos de ser blanco para las bromas de flojos y seremos blanco para las bromas de “llorones y quejumbrosos”

Como dato curioso, Según un estudio de la OCDE, México es el país que mas trabaja con jornadas de hasta 10 horas laboradas pagadas y hasta 4 horas y media con trabajo no remunerado, es decir trabajo que llevamos a casa. Somos en una misma gráfica el país más trabajador y el peor pagado de la OCDE. Quizá si los franceses se dieran cuenta de esto, dejarían de decirnos flojos, pero empezarían a decirnos tontos, (por no decir algo peor) al decir que somos muy trabajadores pero recibimos salarios bajísimos por nuestro arduo trabajo.

Así que mejor ya ni le muevan, no se vayan a dar cuenta.

Nos vemos el siguiente martes o Miércoles depende si el trabajo de oficina me deja.

Saludos.

1 comentario: