miércoles, 29 de junio de 2011

El número de Dunbar

¿Y si en vez de grandes ciudades tuviéramos pequeñas aldeas al estilo de los Pitufos formadas por 150 personas?, estas aldeas se juntarían exclusivamente para comercio, negocios o trueques y después cada un regresaría a su aldea. ¡Imagínense toda la gente no grata que nos ahorraríamos ver!

Lo que escribo por supuesto es en tono de broma, pero la verdad es que no es tan descabellado como uno podría creer, hay un número muy curioso que se llama “Número de Dunbar”, que se basa en el estudio del antropólogo Robin Dunbar.

Dunbar comenzó a estudiar el comportamiento de los primates no humanos y se percato que los primates necesitan de cierta relación, interacción y por supuesto aprobación social a lo largo de su vida, ósea que ellos bien pudieron haber creado Facebook y ahorita estarían diciéndose a todos sus comentarios “Me gusta”, bueno el estudio concluyo que el número de miembros del grupo con los que un primate puede mantener dicho contacto parece estar limitado por el volumen de la neo corteza cerebral.

Parafraseando lo anterior esto quiere decir que entre mas evolucionada ó mas grande se encuentre la corteza cerebral el primate tiene mayor capacidad para relacionarse con los otros primates no humanos, esto por supuesto se puede transpolar al comportamiento humano, cosa que también hizo Dunbar, él teorizó que un grupo con un tamaño de 150 personas debía tener un incentivo muy alto para mantenerse juntos. Para que un grupo de este tamaño posea esa cohesión, Dunbar especuló que por lo menos un 42% del tiempo del grupo se debía dedicar a la socialización.
Ósea en resumidas cuentas una persona con neo corteza cerebral promedio puede llevarse bien hasta con 150 personas, esto explicaría por que doctrinas/teorías como el socialismo, el fascismo y otras ideologías centralizadas, funcionan adecuadamente con pocos miembros, pero al aumentar la población, surgen los problemas debido a la dificultad de mantener adecuadamente relaciones controladas entre los individuos.
Yo supondría que el estudio implica que una persona capaz de relacionarse con más personas tiene mayor capacidad, ósea es más inteligente por decirlo de alguna forma. No sé si eso sea correcto, pero es algo triste que en este momento trato de recordar 150 personas y no paso de 30, en fin, quizá si deberíamos vivir en pequeñas aldeas al estilo pitufo, cada quien tendría una profesión definida, solo habría que planificar la aldea para que hubiese 80 mujeres y 70 hombres, eso de una sola pitufina para todos, como que no, no es lo mío.
Nos vemos el siguiente martes, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario