miércoles, 21 de septiembre de 2011

Por qué es importante fallar...

La sociedad occidental si bien tiene grandes bendiciones como la democracia, la libertad de expresión, Katy Perry y McDonald’s. También es cierto que tiene grandes fracasos tales como la delincuencia organizada, el terrorismo, Lady Gaga, Andrés Manuel López Obrador y otros...

Pero uno de los principales fracasos de la sociedad occidental es la doble moral que rige nuestro comportamiento, nuestros padres y la escuela, desde que nacemos hasta que es posible nos dicen “Hay que ser el mejor” y eso está muy bien, pero una vez en la cima tienes que ser humilde y no alardear y como estos ejemplos hay muchos, el exceso en las bebidas y sexo, que para uno caen de maravilla, pero los demás queda como una mancha en su reputación, cosas de ese estilo.

Bueno ya estoy desvariando un poco, quisiera hablarles de un tema también muy propio de la sociedad occidental y es el “Miedo al fracaso” este tema se ha vuelto importante por varios sucesos que se han dado últimamente en mi vida y que fueron concretados en una pequeña platica que tuve con mi estimado Germán el sábado mientras echábamos el básquet quien me paso un video muy bueno.

El video lo pueden ver en la siguiente página (http://www.youtube.com/watch?v=HhxcFGuKOys) y se llama “Why you need to fail” (Porque es importante fracasar).
El fracaso es prácticamente una condena en la sociedad actual y la verdad no hay nada más divertido que ver a alguien más fracasar, si algún deportista falla en el momento clave al día siguiente harán chistes al respecto, si alguien en el trabajo falla, habrá miles de personas que aprovecharan para usurpar ese puesto de trabajo.
El video comienza explicando de forma muy sencilla como necesitamos de un cierto “trabajo” para aprender, en el video ponen una lista de palabras completas como por ejemplo “ratón o Roma” y ponen otra lista de palabras incompletas “G_to, B_lgica” al final del ejercicio recordaras muchas más palabras de la lista en la que tuviste que hacer un “Esfuerzo” por entender.

El video habla de tres razones principales de por qué es importante fracasar.
Por aprendizaje, “Si no estás fracasando, no estas aprendiendo” Una persona que se dedica mucho tiempo a hacer lo mismo, va a perfeccionar lo que hace, por supuesto nunca va a aprender nada nuevo, y nunca va a cometer ni un solo error, porque nunca se arriesgó a aprender algo más.

Por crecimiento y habilidad, En todos lados conocemos gente con talento “natural” es un artista innato decimos, nunca pensamos en el tiempo que está persona paso practicando y fallando. No existe tal cosa como talentos innatos, es cierto hay afinidades y gustos, entre más gusto y pasión sientas por algo mejor serás en tal actividad, y la realidad es que cualquiera puede ser maestro de cualquier cosa siempre y cuando lo intente lo suficiente. Y este punto en particular es muy importante para los padres, si tienen un hijo que le gusta mucho el soccer y ha entrenado mucho, habrá quien le diga “Muy bien hijo, naciste con talento” y este pensamiento llevara al niño a saber que es un superdotado y que sus habilidades vienen de un don casi divino, si en vez de premiar a la persona, reconocemos el esfuerzo “Muy bien hijo, has estado practicando muy duro” enseñaras que el esfuerzo tiene sus premios y motivaras el crecimiento y la mentalidad del niño.

Por experimentar, Todo lo que hacemos es una opción, todo lo que hacemos es un experimento. Si un día quisiéramos ir a escalar un cerro, van a existir varias formas de subirlo, por el camino correcto, por un camino inexplorado, corriendo, caminando, saltando. Al final opciones hay muchísimas y ¿Cuál de ellas es la incorrecta?, ¡ninguna! Partiendo del hecho de que todas eran un experimento.
No sé si logro transmitir lo que deseo transmitir, pero en esta vida la única forma segura de no fracasar es no intentando nada, estamos muy acostumbrados a ver a gente que admiramos a Michael Jordan por ejemplo y vemos sus tiros perfectos y todos los títulos que gano y cuando nosotros jugamos y anotamos 3 de cada 10 tiros nos deprimimos, eso es injusto porque nosotros vimos nuestros fracasos pero solo vimos “su espectáculo” es decir comparamos el resultado de final de alguien contra todos nuestros errores y eso no es una comparación equitativa.

Cualquier persona puede llegar a ser lo que cualquier persona quiera ser, en especial si alguien más ya lo logró.

Nos vemos el siguiente martes, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario