martes, 15 de marzo de 2011

Facebook

No eres un idiota, pero te esfuerzas tanto en serlo.
Esta frase es una de las líneas más impactantes en la película de Red social, película que recién acabo de ver, lo triste fue haber visto una película tan buena en una diminuta pantalla de iPad.

Yo no soy partidario y mucho menos entusiasta del Facebook, si bien creo que la idea es brillante y la pagina es sobresaliente no estoy listo para informarle a la gente lo que hago en todo momento, para decirles que me gusta o que no me gusta, y mucho menos para en un catálogo de secuestradores decirles con quien salgo, con quien estoy y a donde voy, a veces parecemos olvidar que todo en esta vida queramos o no, comunica.

Facebook ha sido descrito por muchas personas como el comunismo perfecto, y creo que lo es, una persona al otro lado del mundo si tiene interés en ti y tiene la suerte de tenerte como amigo, puede conocer datos que nunca pensaste ofrecer, Facebook por supuesto se vuelve en propietario de todo lo que publiques en la página, es decir, si subes una fotografía de ti y de tus amigos esa fotografía pasa a ser propiedad de Facebook y puede hacer libre uso de la misma. Vaya en resumen Facebook es una manera brillantísima de mantener un control sobre ti que aparte de todo tú eliges tener, es decir tu deseas otorgar ese control de tu vida a alguien más.
No quiero ni por un minuto decir que el Facebook es malo, al igual que todos los medios de comunicación es una aportación gigantesca a la humanidad, pero inmediatamente se prostituyen los motivos y se trivializa su razón de ser.

Dejando a un lado mi opinión sobre Facebook, quisiera enfocarme en lo verdaderamente valioso que nos enseña la vida de Mark Zuckerberg, él al igual con todos los genios parece cumplir una regla de oro, “Puedes ser un cretino, mientras seas muy bueno en tu trabajo”, tal como el DR. House en la tele, Sherlock Holmes en los libros, Salinas Pliego En Tv Azteca, lo importante es ser necesario. En la actualidad todos vivimos experiencias que nuestros padres y abuelos vivían a edades mucho mayores, ahora todo es más difícil, laboralmente hay más competencia y cada vez hay menos tiempo para destacar, ahora hay una horda de jóvenes multimillonarios que viven la vida profesional de un señor de 70 años en solo un par de años, a los 24 son millonarios a los 26 empieza su caída y a los 28 ya nadie los recuerda.
La película es simplemente genial, la primera escena es Mark hablando con su novia, mientras la insulta 27 veces de formas tan diversas nos damos cuenta de que es alguien que desarrollo tanto sus capacidades profesionales que no pudo madurar nunca su inteligencia emocional por lo que es un idiota sin querer serlo.

Existen muchas cosas que discutir sobre la película y más aún sobre la vida de alguien que en un arranque de ira cambio la vida que conocemos en magnitudes aun insospechadas, en perfecto acuerdo con la reseña de New York Times, Facebook es un hito en la historia de la humanidad.

Este estilo de nuevos genios marca una pauta muy difícil de seguir, a un inicio de mi vida profesional lo primero que me dijeron es, “Si a los 35 años no eres gerente de algo, probablemente nunca lo seas” espero que la nueva horda de genios no vaya a adelantar esa edad promedio.

Nos vemos el siguiente martes, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario