martes, 12 de enero de 2010

Pasando el fin de año...

Ya pasaron las fiestas de fin de año, los regalos, las cenas, las canciones y los abrazos tendrán que esperar un año más para desempolvarse de ese cajón donde también se guardan las esferas y adornos navideños. Los deseos de feliz año se hacen cada vez con menos emoción ya entrados a mediados de este primer mes. Ahora nos llega a todos un golpe de realidad y a cada quien le pega algo distinto y de diferente forma, a algunos la cuesta de enero, a otros sentirse lejos, estar solos, el trabajo, la escuela, y a mí, a mi me llego la rutina.

Hoy volví a la rutina que había dejado el año pasado, despertar por la mañana y hacer el desayuno, salir de la casa, regresar a tiempo para hacer la comida, ir a la escuela y volver por la noche a hacer la tarea. No puedo explicar el sentimiento que tengo al sentirme inmerso en esta rutina, no es tristeza, ni enojo pero seguro no es alegría o exaltación, en cierta forma estoy haciendo lo que quiero donde quiero, estoy cumpliendo una meta que tenía años atrás. Pero después de un tiempo descubres que los sueños siempre tienen algo de terrenal.

Solo puedo recordar una vez en que me había sentido como hoy me sentí, eran las 4:53 am de enero 2007 tenía el turno de noche, y estaba en el laboratorio de calidad de la planta de cereales viendo el reloj negro de led’s rojos, en ese momento entro la supervisora de calidad y me dijo “Bienvenido al resto de tu vida” voltee a verla me reí nerviosamente y volví al trabajo aunque por dentro me sentí terriblemente mal, no quería que esa fuera mi rutina y en definitiva no quería pasar todas las noches viendo ese reloj esperando que dieran las 6:00.

Esa fue la sensación que tuve hoy, unas ansias por algo más, por encontrar el futuro que me espera, una desesperación por sentirme aquí sin más, sin avanzar.

Empecé a buscar algo que hacer para no sentirme así y en el camino encontré entre otras cosas un artículo de Harry Baker que incluye un listado que él llama “10 creencias auto destructivas comunes” Harry es médico cirujano con especialidad en psiquiatría por el Hospital Español de México, con subespecialidad en trastornos del dormir y es director de la Clínica de Trastornos del Dormir del hospital Médica Sur.

1-PREFECCIONISMO EMOCIONAL
“Siempre debo estar feliz, confiado y en control de mis emociones.”

2-FOBIA EMOCIONAL
“Nunca debo sentirme enojado, ansioso, inadecuado, celoso o vulnerable.”

3- FOBIA A CONFLICTOS
“Las personas que se quieren nunca deben pelear.”

4-TENER DERECHO
“Las personas deben ser de la forma que yo espero que sean.”

5-BAJA TOLERANCIA A FRUSTRACIÓN
“Nunca debo frustrarme. La vida debe ser feliz.”

6-PERFECCIONISMO DE DESEMPEÑO
“Nunca debo de fracasar o tener un error.”

7-PERFECCIONISMO DE PERCEPCIÓN
“Las personas no me va a querer o aceptar si tengo errores o vulnerabilidades.”

8-MIEDO AL FRACASO
“Mi valor depende de mis logros (o inteligencia, status o atractivo).”

9-MIEDO A LA CRÍTICA O A LA DESAPROBACIÓN
“Necesito la aprobación de todos para tener un valor como persona.

10-MIEDO AL RECHAZO Y A LA SOLEDAD
“Si estoy solo, me sentiré infeliz. Si no soy amado, la vida no vale vivirse.”

Y bueno estas creencias autodestructivas me parecieron muy interesantes para compartirlas, quizá alguna vez que estemos pesando en alguno de ellas recordemos que la vimos en un listado y la alejemos de nosotros.

Saludos y hasta el siguiente Martes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario