martes, 16 de febrero de 2010

Vida libertad y conciencia

En la escuela y sobre todo en la empresa donde solía trabajar se hablaba mucho del coaching y se instruía mucho del mismo, a mí siempre me ha parecido muy interesante y me lo pareció incluso más cuando empezaba mi aventura de éste lado del mundo y en la escuela tuve una clase dedicada al tema.
En esta clase vimos un video de un argentino llamado Fredy Kofman, quien tiene una plática muy interesante en Internet sobre la vida, libertad y conciencia, al final del texto anexo la página para quienes quieren ver el video completo, es algo largo 73 minutos pero si podemos ver la risa en vacaciones 5, 7 veces sin aburrirnos podemos dedicarle 73 minutos a algo muy interesante.
A continuación les platico de manera muy breve la plática de Kofman la cual empieza con una pequeña historia de los Sufíes.
En la selva pasan cosas curiosas como igual de curiosa es la historia de los tigres y las ovejas…
La historia cuenta que un día en la selva una tigresa embarazada se encontraba buscando comida y a lo lejos alcanzo a escuchar el sonido característico de las ovejas ¡Beeeehhhh!, la tigresa se acerco sigilosa y lentamente hasta que de un golpe salió de su escondite para perseguir a las ovejas, éstas salieron corriendo todas hacia el mismo lugar, lo que hizo más fácil la tarea para la tigresa quien a pesar de todo tuvo que realizar un esfuerzo muy grande para poder atrapar a una.
El esfuerzo fue demasiado y la tigresa con muy mala fortuna dio a luz en ese momento a un pequeño tigrecito y después murió.
Otra de las curiosidades de la selva es que los animales únicamente le temen a los depredadores mientras tienen hambre, una vez que estos haya comido dejan de ser un peligro, así que las ovejas regresaron a donde estaban pastando y lentamente rodearon al pequeño tigrecito quien eventualmente fue adoptado por la manada y criado como una oveja más.
Pasaron los años y el pequeño tigrecito era ya un tigre adolescente que se encontraba pastando junto al resto del rebaño, a lo lejos un tigre adulto alcanzo a observar ese espectáculo horrorizado, ¿Cómo un tigre podía estar rodeado de ovejas?, no pudo resistirlo y bajo enseguida al rebaño, cuando las ovejas lo vieron salieron corriendo y el tigre adolescente hizo lo mismo. El tigre adulto atrapo al tigre adolescente quien pensaba que se lo iba a comer pues el ya estaba seguro de ser una oveja más, lejos de eso el tigre adulto mató a una oveja y obligo al tigre adolescente a comer. Para él eso era prácticamente canibalismo pues se estaba comiendo a una hermana suya, pero después de comer un poco empezó a darse cuenta que no sabía tan mal, le fue encontrando el gusto. Ahora a rugir dijo el tigre adulto, al mimos tiempo que le mostraba como hacerlo, el tigre adolescente soltó un rugido mezclado con la onomatopeya de la oveja ¡Guargh… Beeehh! ¡No! ¡No! Grito el tigre adulto y siguieron practicando hasta que el tigre adolescente logro rugir como un tigre ¡Guuuarrrrghhhh!

Los sufíes afirman que ese es el rugido de un ser humano que se da cuenta quien es en realidad. Para ellos nosotros vivimos una situación parecida, es decir vivimos como aquello que creemos que somos en vez de vivir como aquello que somos.

En la vida hay dos tipos de personas los tigres y las ovejas separarlas es muy fácil una oveja es siempre victima de las circunstancias es decir las cosas simplemente le pasan, por ejemplo cuando a un niño se le cae el refresco y le preguntan ¿Qué paso? Él dice… Se cayó, cuando se rompe un juguete… la respuesta es ¡Se rompió!, ¿Por qué no mandaste el archivo a tiempo? Es que no tuve suficiente tiempo, ¿Por qué llegaste tarde? Porque había tráfico, o cuando de pequeño me peleaba con mi hermano y nos preguntaban qué había pasado la respuesta era siempre la misma… ¡Él Empezó! ósea que en realidad el se pegaba a sí mismo a través de mí.
Lo peculiar de esta forma de pensar es que la oración no tiene sujeto, por lo tanto no hay quien culpar, o mejor dicho culpan a todo el mundo excepto a mí, todo el mundo tiene potencialmente algo que ver, excepto yo. Ésta forma de pensar nos libra del sentimiento de culpa.

Pero todo en la vida tiene un precio y el precio de la inocencia es la impotencia es decir, si nosotros no somos culpables no podemos ser parte de la solución, recaemos nuevamente en que nosotros no somos culpables, es decir ¡Pobre de mí ¡ nos volvemos víctimas resignadas y resentidas de las circunstancias.

Los tigres por su lado actúan con responsabilidad es decir, ¿Por qué llegaste tarde? Porque no salí a tiempo y como soy parte del problema puedo ser parte de la solución, saliendo a tiempo.

Los tigres eligen que tipo de personas quieren ser en el mundo de acuerdo a sus valores, honestidad, excelencia, compromiso, respeto, dignidad por poner un ejemplo. y eligen vivir su vida en base a estos valores. Vivir basado en valores permite actuar más allá del resultado es decir mi acción no está condicionada por el mundo.

Por poner un ejemplo si estoy en un baile y veo a lo lejos a una mujer a la que me interesa conocer y la invito a bailar pero ella contesta que no, en la vida eso es un fracaso, pero éste fracaso conlleva un éxito mas allá del resultado, es decir; actué de manera integra a mis valores y aunque el resultado no depende de mí, yo entiendo que la vida es difícil y que no hay ninguna garantía de que alcance lo que quiero, sin embargo si hay una garantía interior de que voy a estar orgulloso de mí, porque me enorgullezco de mi comportamiento no del resultado, me podré ir del baile orgulloso de haber tenido el coraje de invitarla a bailar.
No es decir, ella dijo que no y no me importa, me enoja, me entristece y debo analizar la causa para que no me vuelva a suceder, pero viendo un poco mas allá es entender que hay factores que juegan en nuestra contra todos los días y no por eso debemos dejar de actuar de manera integra con nosotros mismos. En el mundo pasan desgracias y cosas que no podemos manejar sin razón aparente, hay desastres y gente loca como esa chica… no todo el mundo puede reconocer lo bueno.

Espero les haya gustado tanto como a mí.

Nos vemos el siguiente martes,
Gracias y saludos!

P.D:

En otras notas; El día domingo cuando llegaba al campo para jugar me pasaron dos cosas interesantes.
Primero mientras estaba calentando llegó el árbitro (aquel al que le había gritado hace dos semanas y casi lo amenace de que lo iba a golpear) me saluda y me dice, A ver cómo nos va hoy…
Ganamos 4-0 no nos ayudo… pero nos perdono una tarjeta roja, por lo menos esta vez no hubo gritos.

Y una de esas cosas que te alegran el día, la semana pasada después de parar el penalti unos niños que jugaban atrás de mi portería se despidieron de mí ¡Adiós portero!
Esta semana cuando me puse en la portería y el partido estaba a punto de empezar los niños gritaron, ¡Qué suerte! Este es el mejor portero y lo vamos a ver de cerca… jajaja sentí tan bonito. jajajajaj

P.D 2:
La página para ver la plática completa es:
http://www.newmedia.ufm.edu.gt/gsm/index.php?title=Vida%2C_libertad_y_conciencia

La pueden buscar en google como: Fredy Kofman Vida libertad y conciencia y es el primer resultado que aparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario