miércoles, 22 de junio de 2011

Mentiras y otras cosas

Mark Twain dijo alguna vez, en este mundo hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas. Y quizá sea cierto, las estadísticas son una forma elegante de mentir o al menos así ha sido utilizado por empresas desde hace algún tiempo.

La industria aeronáutica basa mucho de su campaña de seguridad en eso, actualmente la probabilidad de morir en un accidente aéreo es de una entre 350,000 si bien estos datos proporcionan cierta seguridad al abordar un avión sería interesante preguntarle a los Brasileños si confían en Air France para sus vuelos transatlánticos.

Si nos basamos en que todo en esta vida tiene un cierto porcentaje de probabilidad de ocurrir, podemos crear estadísticas muy tendenciosas, falsas y humorísticas, por ejemplo cuando presentaron el avión con 1 motor más poderoso en vez de 4 motores pequeños un argumento para defender esta idea fue, es mucho menos probable que falle un motor, a que fallen cuatro, esto es completamente cierto, ¿Quién les podría decir que mienten? Pero un avión diseñado con 4 motores es capaz de volar con dos de ellos.

Creo que una de las lecciones mas importantes que debemos aprender antes de leer cualquier estadística es que las matemáticas en efecto no mienten, pero las persona si, y para mentir se requiere de un motivo, un beneficio potencial y como dice la bamba “un poco de gracia y otra cosita”.

Cuando me dedicaba a hacer galletas, aprendí términos que no sabia que existían pero que ahora veo son muy comunes en la industria, el primero de ellos “Administración del desempeño”, en algún turno produje 40 toneladas de cereal, estaba emocionado casi rompo el record de producción en planta y solo llevaba dos semanas trabajando, gran fue mi sorpresa cuando se acerco el gerente y me dijo “Producir rápido no es el problema, pero si los acostumbras a estos números después te van a pedir más” mi sorpresa fue aumentando cuando en un ataque de honestidad pare una línea de producción por que estaba saliendo contaminación cruzada, es decir un cereal que no debía tener granola, estaba saliendo con granola, quizá esto no suene grave, pero la granola es un alergeno y si una persona alérgica la consume puede ser muy peligroso para ella, durante una semana nadie me dijo nada, ni me felicitaron por mi decisión ni me regañaron por ella, pues gajes del oficio pensé, pero en una junta de indicadores con todos los gerentes y el director presente, el mismo gerente tuvo que hacer su gracia, “El número de desperdicio en planta 3 se elevo por aquí el ingeniero detuvo la planta por una pequeña contaminación cruzada”. Sentí todas las miradas hacía mi por supuesto las trabajadoras de el gerente contentas esperando mi respuesta, mis compañeros y amigos esperando a ver como salía de esta, y mi jefe tratando de pensar en como me podía sacar del problema, una de las virtudes creo que he desarrollado a lo largo de mi vida es la capacidad de improvisar así que con toda mi sorpresa, con el nerviosismo y con la mente fija en que pase lo que deba pasar eso si, fingiendo una calma impresionante, le dije, “Esta bien, no vuelve a pasar, solo te pido que me pases un listado de cuales normas debemos seguir y cuales son solo para quedar bien”.

El silencio en la sala solo fue interrumpido por un breve Uuuuhhhh que se escucho en el fondo, es hora de comer dijo el director de la planta, y todos salimos de ahí, nadie volvió a tocar el tema.

Dice Guillermo Ochoa, (el periodista, no el portero) que su tío era una persona que daba la hora mal, solo por el placer de mentir, lo que me lleva a la paradoja universal de la frase “Esta oración es falsa”

En fin de las estadísticas falsas y tendenciosas solo me intriga una, ¿alguien sabe quien hizo el estudio que decía, que por cada hombre había 7 mujeres?

Y por último una frase que me hace reflexionar sobre las estadísticas, “La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche". G.Bernard Shaw

Nos vemos el siguiente martes, saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario