martes, 1 de junio de 2010

Chafantos

Alguna vez mientras trabajaba en la industria de los mamuts y otras galletas llego un chavo sordomudo de los que trabajaban conmigo y me mostro en un pedazo de hoja de papel una nota de su madre, no recuerdo exactamente el mensaje pero la intención era pedirme un día libre, la nota yo la leía con una desesperación con la que solo una madre pudo haberla escrita y mientras la leía el chavo hacia señales que no comprendí, levantaba su índice y su meñique mientras con sus dos dedos medios apretaba la palma de su mano. Es como si quisiera ser spiderman pensé… pero por temor a mostrarme insensible no dije nada.

Más tarde ese día, después del turno una señora pregunto por mí, Yolanda se llamaba, y me dijo: Sr Carlos soy la mamá de Alejandro (el muchacho sordomudo) espero que haya recibido mi nota, solo quería estar segura de que le haya dado el día es que es muy importante para nosotros. Si señora no hay ningún problema solo que no supe preguntarle cómo quiere tomar el día como vacaciones o me pagará el turno otro día. Ahhh… yo pensé que se lo darían libre sin necesidad de pagarlo contesto la señora, “¿Usted ya sabe como son los hijos no?”, No, contesté, no tengo hijos bueno pero es que mi hijo tiene muchas ganas de ir a ver Spiderman y sé que usted entiende.

Este tema se me hizo relevante la última semana por el melodrama familiar que hemos vivido en México desde el sábado, la terrible novela de Jonathan Dos Santos u su padre. A modo de resumen contare que Jonathan Dos Santos hermano de Giovanni Dos Santos ha sido retirado de la lista de jugadores que asistirán al mundial por parte de México ante tal situación el padre de los muchachos Zizinho declaro: “Sí, él me dijo que va a renunciar a la selección mexicana, además de que ya no quiero que juegue con ese equipo, por eso vamos a buscar un equipo que si lo quiera y que sepa de futbol, y no un equipo que no tenga directivos y entrenadores que se planten en una conferencia de prensa, donde hablan tonterías, pura mierda y no saben lo que quieren”

En aquella ocasión a la señora Yolanda le conteste que ella debería enseñarle a su hijo madurez, responsabilidad y que si Alejandro faltaba iba a ser falta y día no pagado.

En eso es lo que pienso cuando escucho a Zizinho decir la bola de tonterías que dice, Jonathan se irá de México y no jugara en este país iremos a España o a Brasil donde lo valoren, ¿Nos hacían un favor trayendo a ese jugador? ¿En realidad hay quien cree que España y Brasil van a dejar afuera a Iniesta, Xavi Hernandez, Kaka ó Robinho por meter a Jonathan Dos santos? Un jugador que no ha metido un gol oficial, no ha terminado un partido completo con su club y con la selección no ha terminado ni dos partidos.

Me da gusto esta decisión, la selección es una industria privada de un solo dueño pero con millones de auditores y cada decisión debe agradar a la mayoría, cuando en una verdadera industria es todo lo contrario. Me gustaría ver a alguien de recursos humanos reaccionando ante un chavo que por que su hermano no se pudo quedar en la empresa ya que no paso por los filtros de contratación amenaza con renunciar a la empresa, Cualquier reclutador, gerente, sub gerente, jefe, o persona con sentido común (incluyéndome) le toma la renuncia en ese momento, ¿Por qué el futbol es diferente?

Hay quien dice que ya lamentaremos la ausencia de Jonathan en la selección en un futuro, nuevamente si esta situación se hubiese dado en una industria privada, nadie lamentaría la renuncia del miembro más joven que amenaza con irse a la competencia.

Sé lo que va a pasar en menos de un año, Jonathan se reportara listo con la selección iran a los juegos panamericanos y a la copa América y nadie recordara este incidente por que despues de todo… Para eso es el futbol.

Gracias y saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario